septiembre 29, 2008

Carmen Moreno Martín: EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ O LA FILOSOFÍA DE UN PLAGIO




























Es un hecho: ¡el plagio existe!, y esta vez lo he notado en mi propia creación, la cual, buena o mala, es mía y fruto de mi esfuerzo neuronal y vivencial; y no es justo que nadie se la apropie. No cobro un euro por lo que publico, pero, al decir de Henry -uno de los comentaristas de este Blog, a quien de paso le agradezco que me pusiera sobre aviso-, “gusto tanto que me plagian”.

Un tal “Filosofo de Güémez”, de nombre Ramón Durón Ruiz, quien por cierto trata muy mal al castellano, ha plagiado mis decálogo “Decálogos del sonreír” y “Decálogo del Buen humor”, y se ha dedicado a publicarlos a diestro y siniestro, como si fueran de su puño y letra, por varios medios de México. Al enterarme,le envié el siguiente e-mail:



“Sr. Don Ramón Durón Ruiz: usted, en la página "Ecos de la Costa", cuya URL es:
http://www.ecosdelacosta.com.mx/index.php?seccion=15&id=47088&encabezado=
El%20fil%C3%B3sofo%20de%20G%C3%BC%C3%A9mez
Publica un texto bajo su firma y con el título "Decálogo del buen humor" compuesto de una parte introductoria que es, en gran medida, un calco de mi "Decálogo del sonreír" y seguidamente de un decálogo que es un exacto calco de mi "Decálogo del Buen humor".

Le comunico que tanto el texto introductorio -que se corresponde con mi decálogo de la sonrisa- como el decálogo del buen humor, que es un calco perfecto del mío, está registrados en la propiedad intelectual de mi país a mi nombre, y que plagiar, en mi país -España- constituye un delito.
Por tanto, le agradecería que antes de pasar a mayores, rectifique usted y haga constar mi autoría en esos textos -que usted ha plagiado sin respeto ni escrúpulo alguno- así como la fuente, esto es, mi blog "Ser Rizo mático".
La URL de los textos que usted me ha plagiado es:
"Decálogo de la sonrisa":
http://serrizomatico.blogia.com/2007/102502
-decalogo-del-sonreir.php#comentarios
Y "Decálogo del buen humor"
http://http://serrizomatico.blogia.com/2007/053102
-decalogo-del-buen-humor.php#comentarios

Mi página tiene un tema que se llama "decálogos de mi pluma" y entiendo que a usted le agraden, pero por favor no se los apropie que es muy feo.
Todo lo que escribo puede difundirse libremente y sin autorización siempre que se haga constar mi autoría y la fuente y que no sea usado con fines comerciales ni de lucro.
Espero recibir una pronta rectificación y disculpa, de lo contrario tomaré medidas, entre ellas denunciarlo en la red.

Un saludo
Carmen Moreno Martín
alias Hannah
http://serrizomático.blogia.com”

A lo que el susodicho respondió:

“CARMEN MORENO:
Primero quiero ofrecer a usted una disculpa si en algo ofendí su trabajo, el cual se me hace un trabajo estupendo; Efectivamente tome parte del "Decálogo del sonreír". Quiero comentarle que ese texto llego a mis manos sin ninguna autoría y más amplio, el cual yo reduje para ser usado en uno mis artículos. Nuevamente ofrezco una disculpa, y quiero infórmale que en un próximo articulo hare una rectificación y hare constar que dichos textos son de su autoría; en ningún momento fue mi intensión el plagiar su trabajo, tal vez con lo intensión de propagar esa manera de pensar. Cometí ese error; ya que mis publicaciones en diversas páginas de internet, no son con fines de lucro ya que lo hago por simple gusto y sin recibir ningún pago por ello. Si usted me lo permite, respetuosamente le solicito más información sobre su trabajo para hacer un artículo dando los merecidos créditos. En espera de dar satisfactoria respuesta a su petición, estoy a sus apreciables órdenes para cualquier aclaración.

Atentamente:
Dr. Ramón Durón Ruiz.
El Filósofo de Güémez
www.filosofodeguemez.com”

Y, a mi vez, como quiera que ya había hecho averiguaciones y había constatado que el tal “Filósofo” cuya filosofía debe ser la de plagiar, había publicado en diversos medios mis textos, como si fueran suyos, volví a escribirle:

“Acepto sus disculpas y le agradeceré las pertinentes rectificaciones. Una gran parte de mi trabajo, incluido fragmentos del libro que tengo publicado, puede leerlo en http://serrizomatico.blogia.com mi blog de nombre "Ser Rizomático". En mi anterior correo ya le hacía mención de los links en los que se encuentran las publicaciones que usted, “no intencionadamente” o con un descaro intolerable, tomó. Todo lo que escribo, lo doy a conocer en mi Blog y lo comparto con los lectores sin fines de lucro, por ello me causa tristeza cuando veo que se toma y no se hacen constar los créditos, apropiándose de ello indebidamente.
Para cualquier aclaración quedo a su disposición y le agradeceré que cuando se publiquen las rectificaciones y se me devuelva la autoría usurpada “con o sin mala intención”, me lo haga saber.
Decirle, además, que las rectificaciones deberá usted hacerlas no sólo en "Ecos de la costa", sino en todos los medios en los que usted ha utilizado mi trabajo de forma indebida, a continuación le indico algunos:

En el "mañana" Opinión:

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=78015

"En HOYTaumalipas"

http://www.hoytamaulipas.net/?PHPSESSID=7fa1a5e0ea&v1
=notas&v2=50440&tit=Dec%C3%A1logo_del_buen_humor

En "FORO POLÍTICO"

http://www.foropolitico.com.mx/nota.php?art_ID=35869

"En DIARIO 21"

http://www.diario21.com.mx/

En "EL GRÁFICO"

http://www.elgraficotam.com.mx/columna.php?id=1857

En "ECOS de la costa"

http://www.ecosdelacosta.com.mx/notacompleta.php?
imprime=1&id=47088

...y otros sitios más que usted bien sabe y que, por aburrimiento y vergüenza ajena, no le hago constar. ¡Que hay que ver cuánto trabajo le dan los plagistas a los autores, en este caso a mí!.

Un saludo
Carmen Moreno Martín
alias Hannah
http://serrizomatico.blogia.com”

La verdad, tengo que añadir que para tratarse de "un error" no intencionado, este "Filósofo de pacotilla" ha sido muy prolífico en sus artes plagistas. Pero cómo siempre congío en la naturaleza humana, no dudo que ahora pondrá toda "su buena intención" en devolverme mi autoría, y rectificará convenientemente los créditos en todos los medios en los que “sin mala intención” me ha despojado de ello.
En fin, espero que “el Filósofo de Güémez”, emplee con tanta celeridad sus “buenas artes filosóficas” en deshacer sus descarados plagios, cómo las ha empleado en plagiar; porque, que nadie se lleve a engaño: aún siendo verdad lo que asevera sobre sus "buenas intenciones" y sobre que “llegó el texto a sus manos sin autoría”, él se lo apropió sin molestarse en hacer algo tan sencillo como una búsqueda en Google, o, cuanto menos, especificar la procedencia de los textos en sus publicaciones, y el desconocimiento de los créditos, en lugar de apropiarse de los textos, que es lo que ha hecho; y eso, señor mío, está muy feo, pero que muy requertefeo, por no emplear palabras mayores.

Y, mire usted, señor filósofo: una puede ser buena y confiada, pero de ahí a ser tonta, va un abismo.

Por último, Sr. Ramón Durón Ruiz, alias "Filósofo de Güémez", pedirle que clique usted aquí para que se entere usted de cómo debe publicar textos y citas que no sean suyas.

Agradeceré a las bitácoras que me leen, que en solidaridad para la erradicación del plagio, se hagan eco de éste en sus páginas. Gracias anticipadas.
Carmen Moreno Martín
alias Hannah

Imagen: tomada del Blog „A pie de página.net” cuya URL es:
http://www.apiedepagina.net/immagini/brycecaricatura.jpg


Etiquetas: Plagios, plagiadores, plagistas, Carmen_Moreno_Martin, serrizomatico, Hannah

Domingo, 21 de Septiembre de 2008 10:42 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Humanidad: denuncias.. Hay 30 comentarios.


Comentarios » Ir a formulario

Autor: Flory

El oficio de plagiar es muy viejo, y por más que se le persiga, dura y dura. Hasta de Cela se dice que plagió todo un libro... Este señor que te ha plagiado, a lo mejor debería cambiarse lo de "Filósofo" por "Investigador" por aquello de que "Copiar un texto es plagio, copiar muchos es investigación" -frase anónioma sacada de la red- ¡Qué cara más dura!
Un besito
Fecha: 21/09/2008 11:03.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Lucas

Por más que nos cause disgusto, el mundo está lleno de sinverguenzas; y pasa en todos los niveles. Es una lata, pero es inevitable encontrarse con ellos y que nos joroben.
Un abrazo
Fecha: 21/09/2008 11:05.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Albert

¡Vaya sujeto! Es reprobable. Yo no tengo Blog, si lo tuviera, no lo dudes: lo divulgaría, en su lugar, expreso mi total reprobación en este comentario.
Un abrazo
Fecha: 21/09/2008 11:06.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Andrés

Todo tipo de plagios y de agresiones a la propiedad intelectual son una indecencia, y en tu caso, que tan generosamente lo ofreces todo al lector, aún más.
Un besazo
Fecha: 21/09/2008 11:38.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Irene

¡Menudo elemento el tal "Filósofo", que tipo de "filosofía" es la suya, ya se ve con claridad.
Un besito
Fecha: 21/09/2008 11:39.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Ana

Lo malo es la abundancia de estos sujetos. ¡Así va el mundo!.
Un besito
Fecha: 21/09/2008 11:58.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Red solidaria contra el plagio

http://es.wikiquote.org/wiki/Fil%C3%B3sofo_de_G%C3%BCemes

Mira al final de este artículo.


De nada, ya sabes que me gusta ser útil.
Un abrazo
Fecha: 21/09/2008 12:03.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: George

He estado buceando por la red y he constatado que este tio es un frescales monumental. Imagino que no te consolará, pero además de plagiarte a ti, plagia a todo bicho viviente. ¡Menudo sinvergüenza!
Ánimo, Hannah.
Un besazo
Fecha: 21/09/2008 12:11.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Trini

Lo siento Hannitah. Que te plagien es como una bofetada sin mano, aunque nos plagien un mínimo texto.
Al menos, este señor te ha pedido, a su manera, perdón:)

Una vez me "robaron" un blog entero, para eso si hay que tenerla dura:):)

Besitos y paciencia
Fecha: 21/09/2008 12:14.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: petitica

Este sinvergüenza es de los que sus principios es no tener principios. Ya puede pedir disculpas, no puede redimir el fraude que ha cometido, cuando se tira agua al suelo, se puede recoger parte, pero no toda. Aunque rectifique en todos los medios en que te ha plagiado, no puede lograr que todos los que le han leído le relean y se enteren de la usurpación. Esta sociedad en que "todo vale" promueve e incluso fomenta estas cosas. No confió en en que se pueda hacer algo contra estos individuos que roban la propiedad intelectual, los casos públicos de plagio que se han difundido han solido acabar como agua de borrajas. Sólo me queda decirte que si fueras mala nadie te plagiaría. Un beso.
Fecha: 21/09/2008 13:11.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Ricardo

Es un hecho: la deshonestidad nos envuelve. En las grandes y en las pequeñas cosas. ¡Qué desastre!
Espero Hannah que esto no te lleve a cerrar el Blog y a otra cosa... Si lo hicieras, tendrías razón, pero sería un palo para quienes gozamos de tus escritos.
Un abrazo
Fecha: 21/09/2008 14:31.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: E.

No quiero ser agorero, pero ni eres la primera, ni serás la última, ni será esta la única vez que te plagien -eso si es que no te están plagiando ya por todo el mundo y tu sin enterarte. Así que tila y paciencia. Bueno, que lo siento y que el tipo este es un cara dura.
Un abrazo
Fecha: 21/09/2008 14:34.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Anónimo

¡Todos contra el plagio!
Fecha: 21/09/2008 15:16.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Durban

Todos los tiempos han conocido a plagiadores sin verguenza ni escrúpulos y en este mundo globalizado el plagio también es global. Una pena.
Un saludo
Fecha: 21/09/2008 15:17.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Homero

Hola Carmen: Mi repudio a este acto delincuencial de este pseudo-filósofo de marras. Voy a publicar esta denuncia en mi blog "Ventana de Homero y en todas las redes de blogueros; a la que tengo acceso. Contra el plagio "Ni un paso atrás" Un abrazo fuerte y espero que este trago amargo no te quite ni la fuerza ni la luz que irradia tu inteligencia de escritora bloguera. H.
Fecha: 21/09/2008 19:43.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Hannah

Gracias a todos por vustras amables palabras y vuestra solidaridad conmigo, y contra esa lacra mundial que es el plagio. Pero la vida sigue y muy deprisa, así que no me puedo quedar ahí.
No, no voy a cerrar el blog por eso. Puede que algún día lo cierre, ¿quién sabe? Pero os aseguro que por eso no será.
Un abrazo a todos.
Hannah
Fecha: 21/09/2008 19:57.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Sakkarah

Pues sí hay que hacerse eco del plagio, porque es algo muy desagradable.

Las cosas no se consiguen a costa del otro, eso es demasiado fácil, y como tu bien dices, deleznable.

Un beso, espero que al menos el lo rectifique.
Fecha: 21/09/2008 20:47.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Lonjho

¡Ánimo!

Por lo pronto, el buen Ramón ya se ganó su premio al pirataje:


Fecha: 21/09/2008 22:12.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Lonjho

Mmh... que no salió el enlace:

http://lonjho.blogspot.com/2008/09/ramn-durn-ruiz-se-lleva-el-jmgipa.html
Fecha: 21/09/2008 22:14.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Ofelia

Que triste hombre, que mal el no poseer ninguna creatividad, comprendo tu sentimiento alguna vez lo vivi y de hecho recientemente me volvio a pasar donde una persona me comento: tu has sido una gran inspiracion para mi red, y luego visite esa dichosa red y es una vil copia de la mia, para acabarla hasta mal hecha, asi que pues hice mi coraje, pero esa gente que copia no tiene talento y quienes creamos somos capaces no solo de inventar sino de desarrollar correctamente nuestras creaciones, lamentable lo que te pasa, pero el talento es tuyo y eso nadie podra robartelo, pobre de aquel hombre aquel que confunde la imitacion con la influencia.

Saludos.


Fecha: 22/09/2008 02:49.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: reuben

Es que eso del 10% de imaginación, más el 90% de transpiración se le debe hacer muy duro...
saludos y cumplo con advertirlo en mi blog.
Fecha: 22/09/2008 03:15.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Ramon

Me solidarizo.
Fecha: 22/09/2008 03:25.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Hannah

Gracias nuevamente por vuestra solidaridad. Deciros que uno de los medios -y sólo uno- en el que Don Ramón Durón Ruiz pubñlicaba sus plagios me ha pedido disculpas públicas. Podéis verlo aquí:

http://www.hoytamaulipas.net/
index.php?PHPSESSID=
ec96ca027a4caffe0e5ef051225
c3842&v1=notas&v2=50930

Mañana lo haré público en portada.

Un abrazo a todos.

Hannah
Fecha: 22/09/2008 09:56.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Explotado

El famoso "Filososfo de Guemez" famoso solo en Tamaulipas,Mexico de donde es originario, es un tipo que se dedica a vivir del presupuesto del Estado y claro de sus plagios, por años a explotado lo que creo que el llama "DEL DOMINIO PUBLICO" para hacer negocio, es falso que no cobre pk si lo hace, ademas el no es el que copia, pk en realidad pone a jovenes que hacen Servicio Social en la dependencia que dirige para que le realicen las "investigaciones" que luego el publica con su nombre. (yo fui uno de esos) y me da gusto que en su Blog se le denuncie para que la sociedad se entere que el no es filosofo ni mucho menos.
Ademas por tipos sinverguenzas como el mi pais no avanza.
Fecha: 22/09/2008 21:00.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: cosmofonio

Hola, llego aquí desde el blog de Trini.

Es muy triste este tipo, un miserable.

Si me das permiso, me gustaría publicar un post de denuncia de este "señor" (con su foto, claro).

Un abrazo.
Fecha: 22/09/2008 21:14.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Ascen

Querida amiga. ¡Estoy contigo! Esta persona no tiene ni verguenza ni escrúpulos y aún menos inteligencia, porque si necesita de los textos de los demás para crear es que su mente está vacía y su alma ¡llena de maldad! Es fácil, demasiado, usar el Copiar/Pegar y hacer lo de los demás, tuyo en Internet.
¡Estoy contigo!. Y no me creo nada de que no tiene ánimo de lucro y si no lo tiene ¡a costa tuya se abrirá expectativas!. Pienso que se podrían abrir debates en las redes sobre esto que te ha pasado y también, a través de las redes pedir al Gobierno que se agilicen leyes contra el Plagio en Internet. Un abrazo, tomátelo con calma y suerte
Fecha: 22/09/2008 21:20.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Tamaulipeca

Estimada Hannah,
Te escribe una Tamaulipeca (México) cansada de este tipejo. Duron se apropio de un personaje de la cultura popular del Estado Mexicano de Tamaulipas, plagiando no solo el nombre y utilizandolo en su beneficio si no tambien todos los dichos populares que se le han atribuido a este personaje de la fantasia Tamaulipeca.
Güemes es un municipio en el centro del estado y al "filósofo" se atribuye una gran cantidad de frases de la sabiduría popular. Durón ha hecho una carrera de recopilar estas máximas autonombrandose “el filosofo de Güemes” y publicando varios libros, calendarios con estas frases y hasta dicta conferencias por todo Mexico (no recuerdo si Latinoamérica).
En síntesis, que ha hecho del plagio una carrera y me da mucho gusto que por medio de este blog se pueda desenmascarar este ultraje.
Recibe un cordial saludo desde Mexico.


Fecha: 22/09/2008 21:27.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: RobertaAM

Hannah,

Por lo que veo este tipo ve en el plagio una oportunidad y no un delito, por favor ve este articulo:

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n721434.htm

De verdad quisiera que se le difunderian sus andanzas. Saludos!
Fecha: 22/09/2008 21:35.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Hannah

De nuevo gracias a todos, me siento muy reconfortada con vuestros apoyos, y los demás importante: los plagiadores deben comprender que plagiar en Internet se vuelve contra ellos.
Un abrazo
Hannah
Fecha: 22/09/2008 21:58.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Celina Osorio

POR FAVOR a todos los que leen este portal lleno de luz, rescatemos al verdadero autor del Filósofo de Guémez... Este es un llamado para reivindicar al gran escritor que fue Luis Miguel Diez Cuan, el periodista ya fallecido que investigó y escribió la tradicion oral del Filósofo de Guémez, cuyo libro y personaje despues fueron robados por Ramón Duron Ruiz... Este es un llamado a la gente de México para rendir homenaje a la memoria de Luis Miguel Diez Cuan, periodista, cuentista, narrador y poeta, buen amigo, buen esposo y buen padre de familia... ¡Diez Cuan es la principal víctima del plagiador DURON!!!... Hagamos justicia...
Fecha: 25/09/2008 22:54.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Rebeca

Apreciable Hannah,
Podría ser que estés cansada del tema del tal “Filósofo de Güemez”, pero me agrada sobremanera poder expresar en tu pagina el sentir de muchos ciudadanos que nos sentimos indignados por el proceder de dicho señor, el cual no solo te ha plagiado a ti, ha robado las ideas de mucha gente, entre los que me cuento porque me robó la idea de un libro (idea que le expuse no por gusto, sino porque era la única manera del llegar al gobernador del estado en ese momento y el Sr Ramón Durón me atendió siendo su secretario particular, según le haría llegar al gobernador esta información sobre mi libro para buscar que me apoyaran con recursos ya que yo era estudiante y no tenía dinero para esto) unos meses después apareció el libro con mi idea, pero publicado por el tipo.. (y yo una estudiante que solo me quede mirando), robando ideas de proyectos de trabajo, publicaciones, negocios él se ha ido abriendo paso, presumiendo de sus buenos contactos e influencias y por lo cual muchos ciudadanos cansados de este señor no podemos hablar o denunciar por temor a alguna represalia, así funcionan las cosas en la ciudad donde vivo… donde si no trabajas para gobierno no aseguras el pan en tu boca..en fin, en mi ciudad las personas que nos hemos enterado de esta noticia nos sentimos identificados contigo, es utópico pensar que dicho señor nos devolverá a un personaje que nos pertenece a todos los Tamaulipecos, y que dejará de cobrar fama y “lana” por Nuestro Filósofo.. aquí en Tamaulipas (incluso en periódicos nacionales) estamos haciendo la nota grande, porque nos sentimos heridos y despojados de nuestra identidad regional… es irónico pero como diría el Filósofo de Güemez, “el pez por su boca muere”…
Con cariño desde Victoria, Tamaulipas

Fecha: 29/09/2008 21:32.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Nuridia Báez

Rebeca, te felicito por tener la valentía de denunciar ese robo de idéas, pero creo ese sujeto Durón Ruiz seguirá cometiendo atropellos mientras no denunciemos sus fraudes ante los medios de prensa en Tamaulipas. Te sugiero que escribas tu caso con todo detalle y le quites la máscara a ese farsante. Si no quieres poner tu nombre, no hay problema, pero al menos cuéntale a la gente como fue que te robó tu libro y también que libro era, porque seguramente ya le sacó muy buen dinero, sin compartir utilidades.
Fecha: 29/09/2008 22:15.


--------------------------------------------------------------------------------



*PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR EN LA PÁGINA DE*

CARMEN MORENO MARTÍN
ALIAS HANNAH

http://serrizomatico.blogia.com/